jueves, 12 de noviembre de 2015

¿Puede una organización funcionar sin jefes?

Hace 6 años decidí embarcarme en el programa EJE (Empresa Joven Europea), en el que el alumnado crea cooperativas de trabajo asociado durante un curso. Al finalizar el curso disuelven la cooperativa y entregan una parte importante de sus beneficios a una ONG.

He observado que aquellas cooperativas que han utilizado una estructura sin jerarquía (organigramas colaborativos) han funcionado mejor, han sido más creativos y han tomado mejores decisiones que las más jerarquizadas.

Como ejemplo muestro a continuación el organigrama de la cooperativa Queen Shop, donde no encontramos una jerarquía establecida entre sus miembros. Sólo la Asamblea puede imponer algún tipo de decisiones, pero cada departamento tiene autonomía para desarrollar sus funciones y colabora con otros de forma habitual:





Es más, los salarios no son homogéneos, sino que se reparten los beneficios en función al trabajo desarrollado, el importe del retorno cooperativo es establecido por la Asamblea, quien también decide el porcentaje de beneficio que se donará a una ONG (este curso han decidido que sea un 40%).

Pero analizando estructuras des-jerarquizadas de empresas, hoy en día se está hablando mucho del modelo HOLOCRÁTICO.



Es un sistema muy práctico para conseguir mayor agilidad y adaptabilidad, que está siendo aplicado en algunas empresas (como Zappos.com con unos 1.500 empleados).

Las claves de este modelo son:

a) Organización en círculos. La organización está formada por círculos semi-autónomos y auto-organizados. Cada círculo tiene un propósito establecido por el círculo superior, y dispone de autoridad, responsabilidad de ejecutar, medir y controlar dicho propósito.

b) Dobles conexiones o enlaces. Cada círculo está formado por un representante de nivel superior y otro de nivel inferior.

c) Reuniones de círculo. Cada círculo se reúne con regularidad para establecer políticas y establecer funciones.

Las decisiones de un círculo no son totalmente independientes de las de los otros, ya que cada círculo forma parte de otro mayor, para favorecer esta relación cada círculo está formado por un miembro del círculo superior e inferior.



PARA SABER MÁS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada