sábado, 17 de enero de 2015

¿Puede una organización funcionar sin jefes?

Hace 5 años decidí embarcarme en el programa EJE (Empresa Joven Europea), en el que el alumnado crea cooperativas de trabajo asociado durante un curso. Al finalizar el curso disuelven la cooperativa y entregan una parte importante de sus beneficios a una ONG.

He observado que aquellas cooperativas que han utilizado una estructura sin jerarquía (organigramas colaborativos) han funcionado mejor, han sido más creativos y han tomado mejores decisiones que las más jerarquizadas.

Como ejemplo muestro a continuación el organigrama de la cooperativa Queen Shop, donde no encontramos una jerarquía establecida entre sus miembros. Sólo la Asamblea puede imponer algún tipo de decisiones, pero cada departamento tiene autonomía para desarrollar sus funciones y colabora con otros de forma habitual:





Es más, los salarios no son homogéneos, sino que se reparten los beneficios en función al trabajo desarrollado, el importe del retorno cooperativo es establecido por la Asamblea, quien también decide el porcentaje de beneficio que se donará a una ONG (este curso han decidido que sea un 40%).

Pero analizando estructuras des-jerarquizadas de empresas, hoy en día se está hablando mucho del modelo HOLOCRÁTICO.



Es un sistema muy práctico para conseguir mayor agilidad y adaptabilidad, que está siendo aplicado en algunas empresas (como Zappos.com con unos 1.500 empleados).

Las claves de este modelo son:

a) Organización en círculos. La organización está formada por círculos semi-autónomos y auto-organizados. Cada círculo tiene un propósito establecido por el círculo superior, y dispone de autoridad, responsabilidad de ejecutar, medir y controlar dicho propósito.

b) Dobles conexiones o enlaces. Cada círculo está formado por un representante de nivel superior y otro de nivel inferior.

c) Reuniones de círculo. Cada círculo se reúne con regularidad para establecer políticas y establecer funciones.

Las decisiones de un círculo no son totalmente independientes de las de los otros, ya que cada círculo forma parte de otro mayor, para favorecer esta relación cada círculo está formado por un miembro del círculo superior e inferior.



PARA SABER MÁS:

15 comentarios:

  1. Aida Hernández Mateo 2ºBACH11 de febrero de 2015, 14:47

    En mi opinión, una organización si puede funcionar sin jefes, pero necesita unos departamentos que colaboren y ayuden para su ejecución , y que la empresa vaya hacia delante. Estas nuevas organizaciones están muy bien repartidas ya que todos los socios se llevan los beneficios por igual y no un jefe que se lleve gran cantidad de dinero por el trabajo de los demás.
    El modelo HOLOCRÁTICO, también me parece una buena forma de organización, como podemos ver cada circulo está compuesto por unos determinados trabajadores y un superior. Todos los círculos tienen conexión entre si y se reúnen para tomar decisiones. Lo que hace una mejor organización y un trabajo más efectivo.

    ResponderEliminar
  2. Sara López Cutillas 2ºHB12 de febrero de 2015, 9:22

    En mi opinión, todas las organizaciones pueden actuar sin tener un jefe. Para que esto sea posible, todo el trabajo tiene que ser repartido entre todos los integrantes de la empresa. Así, no hará falta tener un jefe, es decir, un representante. Una ventaja de no tener jefe, es que todos sus beneficios se reparten por igual entre sus trabajadores, y no una única persona.
    Por otro lado, el modelo holocrático, es un modelo que puede ser bueno para la empresa, ya que resulta muy ágil.

    ResponderEliminar
  3. María Tortosa 2ºHB12 de febrero de 2015, 9:35

    En mi opinión, una empresa sin jefes puede llegar a tener grandes éxitos y beneficios, debido a que los trabajadores de esa empresa se reparten el trabajo entre ellos y así, pueden obtener los mismos beneficios. También se encuentra el modelo "holocrático", el cuál me parece una buena forma de la empresa ya que tiene mayor agilidad y adaptabilidad.

    En conclusión, este tipo de empresas me parecen muy efectivas, puesto que ayudan a tener una mejor organización y tener un trabajo efectivo. Además, con este tipo de empresas podemos llegar a conseguir mejores y mayores beneficios.

    ResponderEliminar
  4. Rubén Bastida Martínez 2 BACH-HB12 de febrero de 2015, 14:08

    Toda empresa debe tener un "Jefe" bien aconsejado. Por otro lado estas iniciativas ya llevadas acabo en algunas empresas paracen bastante interesantes y que pueden dar bueno resultados para la empresa ya que puede afianzar mas la confianza y el compañerimos entre los trabajadores.

    ResponderEliminar
  5. Marta Francés Alfonso12 de febrero de 2015, 21:55

    Hola mi pensamiento sobre sí una empresa podría funcionar sin jefe es que si y para que esto se lleve acabo deberían tomar unas medias , como por ejemplo que se repartieran las responsabilidades y el trabajo de forma ecuánime , que intentaran tener una armonía y buen rollo de trabajo para facilitar el trabajo entre todos. Y uno de los puntos positivos de trabajar sin jefe es que el sueldo sería repartido entre todos y no existiría un líder o jefe que se llevara el sueldo más elevado. Respecto al sistema Holocrático , es un sistema muy práctico y que cada vez se usa más. Es un sistema que me gusta puesto que cada departamento o decisión tienen en cuenta a las personas que están por arriba , es decir que son superiores , y las personas que están por abajo ,inferiores, y esto hace que trabajen todos con todos algo que me parece muy positivo.

    ResponderEliminar
  6. María Stefany MInga 2º BAH B13 de febrero de 2015, 11:41

    En mi opinión las empresas sin jerarquía son mas eficientes que las que tienen un jefe a la cabeza, ya que sus trabajadores son más creativos, cooperan más entre ellos y todos juntos toman mejores decisiones. Por otra parte el sistema holocrático también me parece un buen sistema, ya que me parece que tiene una mejor adaptabilidad y está muy bien estructurado con lo que se conseguirían muy buenas decisiones para la empresa.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión tener un jefe no es necesario, si se reparte el trabajo entre los integrantes y todos hacen para que se lleve a cabo el objetivo,y ademas, se repartirían los beneficios a partes iguales si han trabajado todos correctamente.
    Respecto al modelo holocrático puede que sea bastante eficaz.

    ResponderEliminar
  8. Alicia López Gimenez13 de febrero de 2015, 14:56

    en mi opinión una empresa sin un jefe que dirija adecuadamente cada segmento de su empresa puede tener malas consecuencias para el funcionamiento total, por otro lado estas iniciativas también tienen su lado bueno , ya que cada grupo (circulo) funciona y se organizan dependiendo del trabajo que tengan que realizar por ellos mismos , tambien tiene de bueno que el sueldo se da según las horas que trabaje cada trabajador y no va la máxima cantidad de dinero a un jefe.
    Pero para mi habrá un mejor funcionamiento si la empresa tiene un superior que lo dirija y coordine todo ,con ayuda de otros superiores.

    ResponderEliminar
  9. María Galán Esquiva 2ºBachiller13 de febrero de 2015, 16:47

    Desde mi punto de vista dicho proyecto me parece perfecto para motivar la creatividad y una nueva manera de llevar una empresa. Resulta que la renovación es un término que se debería de tener más en cuenta. Por otro lado, es estupendo que el beneficio sea llevado por partes iguales a los trabajadores. Eso hará que disminuya los conflictos entre los propios trabajadores por obtener más dinero unos que otros. Eso si, en dicho proyecto deben ser todos los que aporten y se responsabilicen de lo que les toca.

    ResponderEliminar
  10. En ocasiones hace falta un superior que asigne a cada trabajador una tarea, pero siempre que el trabajo está bien organizado, no creo que sea necesario un superior, todo depende de la profesionalidad y voluntad de cada trabajador. Si cada persona hace bien su trabajo y acepta su tarea acordada, pienso que no tiene por qué haber ningún problema en el funcionamiento dela empresa.

    ResponderEliminar
  11. Claudia Belmonte Cuenca13 de febrero de 2015, 22:51

    Las compañías del sector de las nuevas tecnologías las que suelen definirse con estas estructuras. La innovación y la creatividad sólo aparecen en escenarios en los que la libertad está a la orden del día. Sin embargo, podemos encontrar ejemplos que se salen de la norma. En el modelo de GE, un líder de planta fijaba los objetivos de producción y ayudaba a resolver los problemas, pero en ningún caso dictaba los flujos de trabajo. Eran los equipos los que se reunían antes y después de cada cambio para discutir el trabajo que se había hecho y solucionar los retos planteados.

    ResponderEliminar
  12. Marisa Lorenzo 2ºBACH - A13 de febrero de 2015, 23:27

    Una organización puede o no funcionar sin jefe, es decir, bajo mi punto de vista hay organizaciones donde se señalan los departamentos y personas que compone cualquier empresa o cooperativa, etc, las personas de cada departamento pueden llegar aser capaces de tomar decisiones entre sí y ordenarse para llegar a sus objetivos en buen estado. Por el contrario, hay personas que les gusta destacar por encima de los demás o tiene un caracter de liderazgo que hace influir sobre los demás y llegar a tomar deciosiones erroneas en un entorno defavorable.

    ResponderEliminar
  13. Desde mi punto de vista, una empresa no tiene por qué tener jefe, pues, los trabajadores pueden repartirse el trabajo en grupos y hacer cada uno una actividad de la empresa. El beneficio, por otra parte, también será repartido en partes iguales, y no como si hubiera un jefe, que se lleva más cantidad que el resto de trabajadores. En lo que respecta al sistema Holocrático, es un sistema que le da más agilidad a la empresa, porque cada sector decide sobre su sector, y esto le proporciona rapideza a la empresa.

    ResponderEliminar
  14. Sofia Castillo Calle13 de febrero de 2015, 23:47

    Una empresa sin jefes parece el paraíso. No tener que aguantar a esa persona que cobra más que nosotros, nos dice lo que tenemos que hacer y que, en muchas ocasiones, consideramos menos lista que nosotros. Curiosamente ese es el objetivo de muchas cooperativas, librarse de la relación laboral entre empleado y jefe.
    En mi opinión una empresa sin jefe puede ser mas eficaz ya que entre todos pueden dar mas imaginación o decisiones.

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión pienso que no es necesario tener un jefe, sino tener varios departamentos y repartirse el trabajo y obtener gran éxito con ayuda y responsabilidad entre todos.
    Por otra parte el modelo holocratico puede ser bueno y puede llegar a obtener grandes beneficios.

    ResponderEliminar