domingo, 19 de enero de 2014

La economía del bien común

El pasado año tuve la suerte de acudir a TEDxMurcia, donde pude escuchar en directo a Christian Felber, profesor de economía de la Universidad de Viena, que nos habló sobre un nuevo modelo económico: "La economía del bien común".

La finalidad de la actividad económica es satisfacer las necesidades humanas, esto estudiamos en los libros de macroeconomía, pero la realidad que encontramos es muy diferente. En las empresas prima el afán de lucro y la competitividad. El éxito de una economía se mide con indicadores como el PIB (Producto Interior Bruto), dejando fuera a los seres humanos o nuestro entorno. Estos indicadores no nos dicen si hay guerras o dictaduras, si se respetan los derechos humanos, las condiciones laborales...

Aquellas empresas que  respeten la dignidad humana, el trabajo infantil, tengan unos salarios justos, promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, la conciliación de la vida laboral y familiar, obtendrían ventajas legales y permitiría a los consumidores escoger los productos que coincidan con su escala de valores, resultando ventajosas estas conductas empresariales para la sociedad y para el beneficio empresarial.

A este proyecto se han unido ya unas 1.000 empresas, una universidad y 12 municipios, entre ellos el de Muro de Alcoy.

A continuación os muestro la charla de Christian Felber en Murcia, espero que os resulte de interés: 

viernes, 10 de enero de 2014

¿Quién se ha llevado mi queso?


¿Quién se ha llevado mi queso? , es un best-seller dentro de la literatura de la organización y administración de empresas, está escrito por por Spencer Johson. Esta parábola, que ha dado la vuelta al mundo, nos habla sobre la necesaria e inevitable adaptación al cambio en un mundo en permanente transformación. ¿Quieres saber qué cuenta la historia?.
En el siguiente enlace aparece un resumen adaptado sobre el libro realizado por Educa-Marketing (Universidad de Extremadura), os animo a leerlo e introducir vuestro comentario: