miércoles, 10 de diciembre de 2014

Obsolescencia programada


A continuación os propongo ver este premiado documental: "Comprar, tirar, comprar", donde se analizan los mecanismos secretos que se utilizan para programar la obsolescencia de los productos en la industria.

Pulsa sobre el siguiente enlace para ver el documental:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/

Contesta las siguientes cuestiones:
¿Crees que es ética la obsolescencia programada por las empresas?
¿Piensas que la obsolescencia programada es necesaria para nuestro desarrollo económico?
¿Cómo afecta la obsolescencia programada a nuestro planeta?
¿Cuál es tu opinión personal sobre este tema?



18 comentarios:

  1. María Tortosa 2º BACH- HB7 de enero de 2015, 10:11

    En este vídeo podemos apreciar como las grandes empresas tienden a fabricar productos con "fechas de caducidad" por así decirlo, debido a que fabricaban un cierto material o producto con la intención de pasados un cierto tiempo las personas que lo usaban tuviesen que volver a comprarlo. Un claro ejemplo fueron las bombillas, porque fabricaban bombillas de EEUU las cuáles eran de larga duración, unas 1500h. Por ello, las empresas comenzaron a tener pérdidas; decidieron fabricar un tipo de bombilla que durase menos tiempo, porque así las grandes empresas podrían tener más beneficios.

    Podemos ver como a un trabajador se le rompe la impresora, y cuando intentan repararla, todos los técnicos le comunican que es mejor comprar una nueva, pero él no se da por vencido y consigue arreglarla, y así no tener que recurrir a los efectos de "comprar,tirar,comprar". También vemos como algunas comunidades tienen su propio tipo de moneda y billete,por ejemplo en Extremadura. Pero este tipo de dinero solo puede servir para mantenerse y poder consumir productos, pero con ellos no pueden ahorrar.Otro claro ejemplo fue la fabricación de medias resistentes y muy elásticas, las cuáles dejaron de fabricar por la pérdida de beneficios de las empresas, a causa de que cuando las grandes familias tenías este producto ya no volvían a comprarlas debido a su larga duración.

    ResponderEliminar
  2. Estefania Garcia 2ºHB7 de enero de 2015, 10:15

    En este vídeo nos explica el concepto de Obsolescencia Programada, una nueva forma que desde hace años las empresas utilizan para acortar la vida de sus productos y aumentar las ventas, ya que no les convenía fabricar un producto que no se rompiera como por ejemplo unas medias o una bombilla, se dieron cuenta de que si fabricaban productos que no se rompieran o duraran mucho la gente no compraría y eso provocaría el incremento en la economía del país.
    También nos explica como en muchas ciudades o pueblos de España existe un tipo de moneda con el cual compran productos sin la necesidad del euro, una manera que muchos ciudadanos utilizan sobretodo para obtener productos de alimentación, ya que sus ingresos no son los suficientes y ese dinero que consiguen tienen que utilizarlo para pagar los impuestos, esta forma de conseguir productos está cada vez esta mas presente en muchas ciudades.

    ResponderEliminar
  3. Sara López Cutillas 2ºHB8 de enero de 2015, 9:48

    La obsolescencia programada por las empresas no es ético. Ya que si compramos un producto es para que nos dure tiempo según el uso que le demos, no el tiempo que el fabricante ponga.
    Sin embargo, por un lado pienso que debido a la obsolescencia programada la economía se mueve, ya que tenemos que volver a comprar un producto porque el que teníamos se a roto.
    Pero por otro lado, afecta negativamente a nuestro planeta. Debido a que como las cosas duran cada vez menos se contamina mas, porque hay que tirarlos.
    En mi opinión, no deberían de poner una fecha determinada para que se rompan, sino que cada uno según use sus aparatos,se rompan antes o después, según su uso.

    ResponderEliminar
  4. La obsolescencia programada es una táctica empresarial nada ética para los consumidores y para el medio ambiente y así mismo para las personas que indirectamente perjudica. Actualmente las empresa siguen realizando esta táctica con el fin de incentivar una mayor consumo y así comprar mas sus productos. Dependiendo del punto de vista se puede considerar un desarrollo en la economía positivo, pero al igual que esta existen diversas alternativas viables para nuestra economía y para nuestro planeta las cuales se pueden implantar perfectamente. La obsolescencia programada acorta la vida útil de los productos y así los convierte en material inservibles los cuales van a parar a vertederos afectando negativamente al medio ambiente por el cumulo de basura que se crea, mientras menos sea la vida útil mas desecho abra y mayores vertederos también así como un incremento de contaminación. En mi opinión pienso que las empresas deberían replantearse diversas alternativas viables tanto para su empresa como para el consumidor y el estado debería ayudar a esto.

    ResponderEliminar
  5. María Stefany Minga 2º BACH9 de enero de 2015, 11:43

    La obsolescencia programa es una práctica que llevan a cabo las empresas para acortar la vida útil de sus productos. Dicha práctica no es ética, ya que están engañando al consumidor vendiéndole un producto que tiene un tiempo de uso limitado, y cuando el producto agote el determinado tiempo, indirectamente le obliga a comprar de nuevo el producto, promoviendo así un consumo compulsivo y un circulo vicioso de comprar, tirar y comprar, este hecho no ayuda a un buen desarrollo económico.
    Por otra parte los productos que son desechados no tienen más utilidades, y el problema llega cuando se tiene que prescindir de estos y tirarlos. Por desgracia para nuestro planeta no hay forma de reciclar tal cantidad de aparatos y la mayoría de estos van a parar a vertederos en países subdesarrollados, lo cual es un gran problema para el medio ambiente y sobre todo para estoy países.
    En mi opinión la obsolescencia programada no es viable para nuestra economía, ni para nuestro medio ambiente y peor aun para los consumidores; las empresas no deberían ponerle un tiempo límite a sus productos y buscar una alternativa menos contaminante para desecharse de sus productos.

    ResponderEliminar
  6. Aida Hernández Mateo 2ºBACH10 de enero de 2015, 19:34

    La obsolescencia programada por las empresas no es ética, ya que nosotros compramos productos para que nos duren no para estar cambiándolos cuando el empresario quiere.
    Por otra parte pienso que la obsolescencia programada ayuda a la economía, porque así movemos el dinero y ayudamos a que los fabricantes sigan fabricando y no cierren las empresas.
    La obsolescencia programa afecta en la contaminación del país, porque al romperse los productos los tiramos.
    En mi opinión, los fabricantes no deberían poner fecha de caducidad a las grandes cosas ya que cada uno compra las cosas cuando quiere y cuando puede,no cuando ellos quieran.

    ResponderEliminar
  7. Sonia García Belmonte BAT - HB12 de febrero de 2015, 9:40

    En mi opinión, creo que la obsolescencia programada es una práctica comercial cada día más habitual en las empresas y ya que se utiliza para mantener a las empresas.
    Por otro lado, existen empresas que no usan esta práctica y escogen un producto duradero. La mayoría de los productos que compramos en la actualidad están hechos para que dejen de funcionar pasado un determinado tiempo y de esta forma los fabricantes obligan al consumidor a comprar un producto nuevo y ellos incrementan sus ingresos y, por tanto, sus beneficios. Por lo que no me parece bien que paguemos por algo que va a dejar de funcionar obligatoriamente y no porque se estropee involuntariamente.

    ResponderEliminar
  8. Rubén Bastida Martínez 2 BACH-HB12 de febrero de 2015, 14:13

    En este vídeo podemos observar como las grandes marcas, aun que creo que esto ya ha avanzando prácticamente a todas las empresas programan los productos para que pasado un tiempo estos dejen de funcionar, lo cual me parece una vergüenza ya que compramos un producto para hacer uso de el el tiempo que nosotros consideramos oportuno no el tiempo que nos marquen estas empresas por que el producto se ha roto y no en un tiempo muy avanzado

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión la obsolencia paragmatica no es etica. Si nos compramos un producto es para que podamos aprovecharlo lo máximo posible, las empresas de hoy en dia hacen estas cosas con el fin de obtener el máximo beneficio sin importarles el estado economico de los consumidores, de esta manera lo unico que se consigue es contaminar más el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  10. Marta Francés Alfonso12 de febrero de 2015, 21:38

    Buenas vamos hablar del documental de “Comprar , tirar , comprar” visto en clase y que el tema que vamos a tratar es la obsolescencia programada , desde mi punto de vista por parte de las empresas esto no es ético ni moral que fabriquen un producto para mal , es decir , pudiendo hacerlo un producto bueno y duradero que lo hagan “defectuoso” aposta. Ahora apartando lo ético y lo moral económicamente para las empresas e incluso diría que para el país es favorable puesto que si no compraría solo en este caso como vemos en el documental una bombilla para muchísimo tiempo y no les saldría rentable a las empresas. Claro que para nosotros es peor puesto que nos estamos gastando dinero cada dos por tres. Mi opinión personal es que cada vez la obsolescencia programada afecta cada vez más a nuestra vida y a los productos que compramos y está llegando a un límite que cuesta más arreglar un producto que comprarlo, por ejemplo en mi casa se rompió una impresora y era más fácil y salía más económico comprar una nueva que arreglar la antigua , esto cada vez va a peor y llegara un momento en el que las cosas que compremos no nos duren ni un mes , esto de la obsolescencia programada se está llevando demasiado al extremo.

    ResponderEliminar
  11. la obsolescencia programada en mi oponion es un timo me parece muy mal que compremos productos que lleven un plazo de tiempo programado para que dejen de funcionar y así beneficiarse la empresa ya que compraríamos otro producto que los sustituyera. Sin embargo, hay personas que no utilizan esta practica.

    ResponderEliminar
  12. María Galán Esquiva 2ºBachiller13 de febrero de 2015, 16:58

    En primer lugar la obsolescencia programa no es nada ético ya que los productos deberían de durar lo que ellos mismos puedan aguantar. Es cierto que este programa mueve la economía ya que debido a esa obsolescencia la gente cada cierto período de tiempo vuelve a comprar. Hay personas que están desarrollando la necesidad de tener lo último o lo nuevo tan solo por un simple fallo que tiene fácil solución. Cuando tenemos algo siempre queremos algo mejor. Desde mi punto de vista está bien que se formulen formas de hacer que la economía se mueva pero con moderación. No podemos coger todos nuestros recursos y hacer que tan solo duren un día. Eso afecta negativamente a nuestros recursos y si no hacemos nada al respecto es probable que un día se agoten por completo. Resulta que tenemos que mirar tanto por la economía como por la naturaleza.

    ResponderEliminar
  13. Obviamente la obsolescencia programada no es ética, pero en un sistema como en el que vivimos, si no existiera esta práctica, las empresas irían a pique. Por una parte la obsolescencia programada es mala para las personas porque nos hace invertir una y otra vez dinero en el mismo producto y en estos tiempos no es una buena opción, pero por otra parte si no compramos los objetos y siempre estamos con los mismos objetos la economía del país no crece. En mi opinión, en un sistema económico como el nuestro debe existir la obsolescencia programada.

    ResponderEliminar
  14. María Reyes Bautista13 de febrero de 2015, 22:17

    La obsolescencia programada es la lacra de la humanidad. Que un producto (por ejemplo, electrónico) lo diseñen ya con una fecha de caducidad, en vez de hacerlo duradero, nos posiciona en una constante vida basada en el consumismo. Donde más veo reflejado esto, es en la moda. La moda caduca de otra forma; pasa de moda. Lo que nos lleva a comprar más y más, lo cual, además de innecesario es repugnante. Por otra parte, si esto no fuera así, muchas empresas llegarían al cierre, por lo que lo que en cierto modo, lo entiendo.

    ResponderEliminar
  15. Claudia Belmonte Cuenca13 de febrero de 2015, 22:36

    Es cierto que para las empresas la obsolescencia programada es beneficiosa porque sus ventas son más constantes aunque yo creo que si en vez de hacer un producto con una vida programada y tener más ventas, optaran por un producto más duradero la empresa podría conseguir cierto prestigio y poder así poner un precio mayor a sus productos.

    También es cierto que la obsolescencia programada es diferente para unos productos y otros. Por ejemplo, si compramos un frigorífico pretendemos que nos dure el mayor tiempo posible pero si compramos un móvil, en principio, no queremos que dure mucho tiempo ya que lo más habitual es que compremos uno nuevo en un periodo de tiempo relativamente corto.

    En definitiva y, en mi opinión, creo que con la obsolescencia programada no se aprovechan al máximo los recursos disponibles y, por lo tanto, se produce un derroche de recursos. Además me parece una práctica no ética.

    ResponderEliminar
  16. Marisa Lorenzo 2ºBACH - A13 de febrero de 2015, 23:49

    La obsolencencia programada es la determinación del fin de la vida útil de un producto que adquirimos, tras un tiempo con este producto deja de funcionar debido a que las empresas en la fase de diseño, diseñan el productor para que dure menos de lo que debería durar con la menos posibilidad de arreglarlo para así adquirir otro nuevo y favorecer a la empresa vendedora pero un inconveniente muy desfavorable para el medio abiente.
    -Claro que no es etico que las empresas actuen asi, pues van solo a por el mayor benefico, algo mas importante que la contaminación o vidas que se ven afectadas.
    -no pienso que la obsolencencia pueda ser necesaria pero si llegar a ayudar al desarrollo económico.
    -Gracias a esto hay muchisima contaminación fuera de nuestro paises, paises subdesarrollados y perjudica a parte del planeta a la vida de otras personas, esto se pagará muy caro en el futuro.
    -Bajo mi punto de vista prefiero ayudar a contibuir en la mejora de nuestro plante y en el desarrollo sostenibles independientemente de las ganacias que se puedan obtener, valoro más la salud de otras personas y el fututo de todos que el dinero que da la obsolencia programada.

    ResponderEliminar
  17. Desde mi punto de vista, la obsolescencia programada, es un programa inmoral,pues no me parece bien las empresas que utilicen este método,ya que estamos en una situación económica muy dura,y hay familias que no pueden permitirse cada dos o tres años comprar un producto nuevo. Yaunque puedan permitirselo, creo que las empresas no deberían hacer esto y dejar que el producto deje de funcionar cuando de verdad ya no esté para utilizarlo. La obsolescencia programada se utiliza para vender cada año, un nuevo producto,y así la empresa se puede aprovechar del cliente y venderle el nuevo producto,por lo que saca más beneficio. Y lo peor,la mayoría de las veces, es que si se rompe, cuesta más repararlo que comprar uno nuevo.

    ResponderEliminar
  18. Sofia Castillo Calle13 de febrero de 2015, 23:53

    En mi opinión, creo que la obsolescencia programada es una práctica comercial cada día más habitual en las empresas y tiene su razón de ser ya que es utilizada para mantener un nivel de ventas constante por dichas empresas.
    Por contrario, existen empresas que no usan esta práctica y optan por un producto duradero.
    Gran parte de los productos que compramos en la actualidad están hechos para que dejen de funcionar pasado un determinado tiempo. De esta forma los fabricantes obligan al consumidor a comprar un producto nuevo y ellos incrementan sus ingresos y, por tanto, sus beneficios.

    Es cierto que para las empresas la obsolescencia programada es beneficiosa porque sus ventas son más constantes aunque yo creo que si en vez de hacer un producto con una vida programada y tener más ventas, optaran por un producto más duradero la empresa podría conseguir cierto prestigio y poder así poner un precio mayor a sus productos.

    ResponderEliminar