martes, 29 de octubre de 2013

Bueno, bonito y barato. En publicidad es posible


La Wikipedia define Marketing de Guerrilla como conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios.

No es necesario ser una gran empresa o disponer de un enorme presupuesto para desarrollar una campaña publicitaria de éxito. A continuación os muestro algunos ejemplos de campañas publicitarias que han conseguido un gran impacto con pequeños presupuestos:

  • El siguiente cartel colgaba del escaparate de la tienda d2 Complementos de Conil de la Frontera (Cádiz). Desde lejos consigue captar tu atención y cuando te acercas lees la letra pequeña.


  • Duracell puso el siguiente anuncio en la parte trasera de autobuses. Si sus pilas pueden mover un autobús... ¿con qué no van a poder?



  • Super-Glue:

  • Una charcutería de Murcia mostraba esta publicidad:



  • Cocacola apostó por crear la Máquina de la amistad. Si tienes amigos que te ayuden, consigues un 2x1:

  • Absolut Vodka, consiguió llamar la  atención de los pasajeros de un aeropuerto. Mucho mejor que una valla publicitaria

  • UNICEF diseñó la siguiente campaña para recaudar fondos y conseguir llevar agua potable a personas que no la tienen:


FUENTES:


sábado, 19 de octubre de 2013

Monedas sociales


Expronceda, moneda social de Almendralejo (Extremadura)


La crisis económica que sufrimos en la actualidad está incentivando la aparición de monedas alternativas al euro.


Encontramos numerosos ejemplos de monedas de tipo local en países de todo el mundo, tanto de América, Asia o Europa. Algunas ciudades como Bristol o Toulouse lideran este movimiento internacional.

En España contamos con una treintena: exproncedas, pumas, res, ecos...
Estas monedas promueven economías locales y productivas frente a especulativas.

¿Crees que pueden ser positivas para la economía estas monedas alternativas? ¿Qué ventajas e inconvenientes observas en las mismas? ¿Aceptarías el pago con estas monedas en tu establecimiento?

A continuación podemos encontrar 2 vídeos relacionados con este tema. En el 1º aparece un completo reportaje sobre los diferentes tipos de moneda, su funcionamiento y un análisis de sus ventajas frente al sistema monetario oficial, de una hora de duración; aunque yo os lo recomiendo. El 2º, para aquellos que no dispongan de tanto tiempo, ofrece un pequeño reportaje de unos 4 minutos sobre el "puma" una de estas monedas. Espero que os resulten de interés.


1. MONEDAS DE CAMBIO. DOCUMENTOS TV. TVE


2. MONEDAS SOCIALES. LA SEXTA

sábado, 12 de octubre de 2013

Redes de Geolocalización, una nueva fórmula para atraer clientes.


Calle Carretas, Madrid, Comunidad de Madrid. Fotógrafo: Pilar Acero López
Fuente: Banco de mágenes y sonidos del INTEF. Licencia creative commons (CC BY-NC-SA 3.0 ES)


Imagina que vas por la calle y el móvil te avisa de que si pasas por la tienda de la siguiente esquina en la próxima hora, tendrás un descuento.

Ya están aquí las redes sociales de geolocalización: Foursquare, Gowalla, Facebook Places o Google Places, son gratuitas y pueden representar una buena forma de publicidad para nuestro negocio.

Consisten en utilizar el GPS del móvil para que el usuario informe del lugar en que se encuentra y pueda recibir cupones de descuento, o un trato diferenciado.

El mensaje es recibido por los usuarios que se encuentran en la zona, o que están realizando una búsqueda en esa área.

Es una herramienta gratuita que cualquier empresa puede utilizar, sólo necesita un ordenador y una red wifi. Ademas, el uso es bastante sencillo y no hace falta ser especialista, por lo que  no necesitamos contratar a nadie.

No sólo sirven para atraer nuevos clientes, sino que permite fidelizar a los ya existentes, recompensándolos por ejemplo: invitándoles a una consumición…

Además, permite que los clientes recomienden nuestro negocio en los diversos medios sociales y a las empresas conocer el perfil de sus visitantes.

Una herramienta que no podemos dejar escapar en nuestros negocios.



Fuente: Acha, Marian. "¿Y tú dónde estás?, Revista Emprendedores,  nº 180 Septiembre de 2012, p. 34.

domingo, 6 de octubre de 2013

Trabajo en equipo

Trabajar en equipo facilita la tarea y favorece un trabajo de mayor calidad. Pero, para que esto ocurra, es necesario que el equipo logre una SINERGIA entre sus miembros. Es decir, que el resultado final sea mayor que la suma de las contribuciones finales de sus miembros.
Para ello, debemos cuidar las 5 "ces":
  • Confianza
  • Comunicación
  • Complementariedad
  • Coordinación
  • Compromiso
Para potenciar estos elementos, hemos realizado una dinámica de grupo en la materia de Fundamentos en Dirección de Empresa.

En primer lugar con el alumnado formamos grupos de 4 personas. Para conseguir que las personas fuesen complementarias, utilizamos  los materiales elaborados por Daniel Irazola, que inciaFP pone a nuestra disposición en su magnífico blog.

A cada grupo le dimos 4 cuerdas y 1 goma elástica. Con estos elementos debían trasvasar el agua de un vaso a otro(situado a unos 5 metros), sin tocar los vasos con las manos, ni traspasar unos cuadros dibujados en el suelo. El vídeo que aparece a continuación muestra la actividad realizada:


A continuación aparecen las diapositivas que hemos utilizado en clase para introducirnos en el Trabajo en Equipo: