lunes, 20 de febrero de 2012

El impuesto de sociedades en España

El impuesto de sociedades tiene un tipo general en España del 30%, frente al 23'2% de media en la Unión Europea.

Pero, a pesar de ello, debido a las numerosas deducciones del impuesto, el tipo efectivo está en una media del 16'7%, en nuestro país. Por lo que la recaudación es muy inferior a la europea.

Este tipo de deducciones beneficia sobre todo a las grandes empresas, mientras las pymes y autónomos no tienen acceso a ellas.

Además, el gasto por intereses es deducible sin límites, provocando que las multinacionales concentren el endeudamiento en las sociedades españolas, lo que ha provocado una pérdida de recaudación estimada en 40.000 millones de euros en los últimos cuatro años.

Nuestro sistema tributario beneficia a las grandes empresas frente a las PYMEs y autónomos, que sin duda son el motor de las economías y los generadores de empleo.

3 comentarios:

  1. Yani Draganov
    Los motivos de que las deducciones del impuesto de las sociedades sean beneficiosas para la sociedad, pueden ser por no despedir personal de la plantilla, por contratar menores de 30 años,
    Deducciones:
    Actividades de investigación y desarrollo
    Actividades de innovación y tecnología
    Fomento de las tecnologías de la información y de la comunicación
    Deducciones por actividades de exportación
    Deducciones por gastos de formación profesional
    Deducciones para la protección y difusión del patrimonio histórico
    Deducción por inversiones en bienes de interés cultural
    Lo que menos se desgrava es por gastos de formación profesional un5%
    No es novedad de que los protegidos, por ley, son las grandes empresas. No es lo mismo si cierra las puertas una gran empresa y deja en la calle a 20 000 persona, a ningún partido le interesa que sucediera esto en su legislatura.

    ResponderEliminar
  2. eduardo gracia lillo23 de febrero de 2012, 13:48

    Esta visto que en España siempre se jode a los mismos y que hay gente con la que nadie se quiere meter por lo que pueda pasar. No entiendo porque las grandes empresas que obtienen unos beneficios muy elevados se puedan deducir de sus impuestos todo lo que quieran y más; y los pequeños y medianos empresarios que no tienen tantos beneficios tengan que pagar un porcentaje más alto de impuestos, menos mal para ellos que por lo menos el porcentaje de impuestos es más bajo que el de la media europea.

    ResponderEliminar
  3. Gravar con un menor tipo a las PYMES llevaría a que muchas empresas grandes pudieran adoptar un modelo de menor tipo de gravamen. Si ya en España existe una desproporción entre grades y PYMES esa medida lo acrecentaría. Pero, ¿qué tiene de malo que todo sean PYMES? Muchas cosas, pero lo más importante son estos dos datos: Sólo el 2% son grandes empresas frente al 98% de son PYMES; el 80% de la recaudación lo aportan las grandes.
    ¿Interesa tener PYMES o Grandes Empresas? Como es lógico al estado español le interesa que existan mas empresas grandes y no va a estar por la labor de reducir el tipo de gravamen y fomentar más PYMES que tienen menor perfil competitivo que las grandes.

    ResponderEliminar